Por Zoreas.

No, no me he vuelto loco. Maquiavelo fue el primero en usar el símil entre las empresas y las mujeres, y aunque lo que voy a indicar es válido tanto para hombres como para mujeres, lo centraré desde el punto de vista de la seducción para que veais que muchas de las frases que leemos en el foro, tienen aplicación en otros ámbitos, que hay una gran cantidad de técnicas de sargeo y principios subyacentes a este que son aplicables para la búsqueda de empleo.

En primer lugar, la empresa tiene un exceso de candidatos, tienes que destacar respecto del resto… algunos dirán que depende del currículum, de aquello, de lo otro… y finalmente del “enchufe”, que es lo mismo que decir si vas a sargear y eres un frusco que aquel tiene mujeres porque está cuadrado, porque tiene dinero o es de buena familia. En el mundo de la empresa evidentemente te van a valorar más cuanto más tengas, pero a falta de eso, tienes que usar las estrategias que funcionan que, no es por casualidad, se parecen mucho a las de un Aven. Hay “naturales” que saben como funciona esto, y hay quienes lo logran con práctica ¿Te suena?

1. Sargea
No te quedes en casa. ¿A cuantas empresas has abordado esta semana, este mes, este año? Si no tienes trabajo, es como si no tienes una mujer a tu lado y no van a ir, ni las mujeres ni las empresas, a buscarte a tu casa. Tienes que abordarlas tú. Tampoco la búsqueda de empleo se hace por internet (aunque como los chats, son una buena forma de lograr el primer contacto) ni por correo, ni leyendo periódicos… se hace en el campo. ¿Y como abordo a esa TB10 llamada empresa? Con abridores de opinión, por ejemplo. No envíes currículums por e-mail… eso lo hacen todos… salvo que evidentemente seas tan atractivo que te vayan a abrir enseguida y de forma automática. Entrega los currículums en mano, y a la persona adecuada, y escríbelo bien. Da igual que tengas poco currículum lo que importa es lo que dices y lo que no dices en él. Averigua el nombre del responsable de recursos humanos, llámale por teléfono para pedirle opinión, y presentate. Dile que quieres averiguar si sabe de empleos o de empleadores… ¿Vas a sentir ansiedad? Por supuesto… como en el abordaje a una TB10… no te muestres necesitado (aunque lo estés). Muchas veces, ante mil currículums buenos y uno mediocre del cual conocen a la persona, escogen al que conocen. La belleza también cuenta: cuida tu aspecto. Si llevas pendientes o piercings (yo los llevo) quítatelos. El que te entrevista puede no ser afin a esa estética. Si llevas el pelo largo (yo lo llevo) no lo lleves suelto como si fueras a ligar. Recógelo. Da una imagen “seria”.

2. Preselección
Aunque no tengas currículum extenso, haz como cuando sargeas. A las empresas (como a las mujeres y a los hombres) les gustan y atraen las personas que, auqnue no tengan recursos, tienen sueños y ambición. Si voy a una mujer y le digo o intuye que tengo pocas expectativas de vida, no le resultaré atractivo. Si voy a una entrevista de trabajo y ven que tengo pocas expectativas o ambición, no seré atractivo. Si voy a una empresa y le digo que quiero ese puesto de trabajo aunque tenga que pagar para conseguirlo, probablemente piensen que esté loco pero igual me lo dan.

seguir leyendo este artículo


No hay que abusar tampoco de la preselección… si detectan que me iré con la siguiente empresa en cuanto aparezca, no me querrán porque las empresas desean (como las mujeres de nuevo), personas que estén “enamorados” y comprometidos con ellas. Del mismo modo, si bien nosotros queremos dinero (lo inmediato, como el sexo) las empresas quieren la continuidad (lo perdurable, el compromiso). Incluso cuando una empresa te quiere por poco tiempo, quiere que des lo mejor de ti.

3. Motivación
Si te pusieran una pistola en la cabeza y te dijeran que en un año entregaras 6.000 euros, seguramente los tendrías. Si te dijeran que en un año estuvieras con una TB10, lo harías. Si te dijeran que en un año tuvieras un puesto de trabajo… lo harias.

4. Que no te betaicen
Una mujer inconscientemente desea que seas alfa pero buscará betaizarte. Una empresa te quiere con carácter y seguro, pero querrá esclavizarte. Querrá que hagas una gran inversión, que hagas 11 horas y quieras cobrar poco… con lo cual serás poco valorado en el mundo de la empresa. Es interesante que la empresa sepa que otras te pretenden, pero que no te vas porque estás feliz con ella. Si otra te ofrece otro puesto de trabajo, no estaría de más que de alguna forma se enterara la tuya… para ponerla “celosa”, pero después una de dos, o te vas con la otra empresa, o te quedas. No juegues a dos bandas o perderás las dos.

5. Primera impresión y sueldo
Si utilizaste tácticas de sargeo, una mujer que ha tenido sexo contigo no le importará. Pensará retroactivamente que eres un chico listo que supo jugar sus cartas… La empresa se guiará mucho por la primera impresión que se lleve de ti. Saben que estás sargeando con ella, saben que vas a venderte lo mejor posible, pero también lo esperan. En este caso la indirección no es tan importante: eres directo y estás sargeando… no importa que se note… salvo que sea una de tus estrategias. El sueldo que logres la primera vez va a ser muy difícil que suba… promesas de futuros incrementos más allá de lo pactado en el primer contrato van a ser muy difíciles de conseguir. Las empresas TB10, las mejores, querrán que hayas tenido una buena preselección… y les interesará robarte de otras empresas, como no dudará en hacer una TB10 si te ve atractivo. De hecho, no dudarán en comprarte de la competencia. Como me dijo un antiguo jefe: “te queremos contratar porque eres un cabrón” (porque le quitaba los clientes y no podían quitarme los mios). Mi contracorte (en este caso sí lo fue) fue tan simple como “¿Y cuanto cobra un “cabrón”?”

6. Estado interior
Si bien hay que tener un cierto estado interior para salir a sargear, también hay que tenerlo para hacer entrevistas de trabajo. Si estás cansado porque saliste el día anterior, si estás deprimido o tu nivel de energía mostrado es bajo, se te va a reflejar en la cara… y eso no es positivo. A las empresas no les gustan (como a las mujeres) los inestables, los conflictivos, les gustan los alfa (sin pasarse) y les gustan aquellos que saben llevar las cosas. Da igual que tengas que montar tornillos o diseñar motores turbo: te apasiona y no vas a crear conflictos laborales. He recogido fruta, he sido camarero, profesor particular y he llevado máquinas (mis TB5) y mañana si me hace falta volveré a ello… pero también he trabajado en grandes empresas, empresas prestigiosas, en puestos importantes de responsabilidad (TB10). Cuando vayas a una entrevista dite a ti mismo que eres el mejor… y “not big deal”… si la primera empresa te da un batucazo… reset y otra… las empresas no se comunican entre sí esas cosas.

7. No gana el mejor, sino el que se diferencia.
En mi primera entrevista de trabajo, el contrincante era mucho mejor que yo… pero no se diferenció. Yo había leído las técnicas de sargeo empresarial (el sexcode del mundo de la empresa) y lo puse en práctica. Habia estado un año entero haciendo entrevistas de trabajo (entradores), y ya no me ponía nervioso en las entrevistas de trabajo. Era bueno abordando y el cierre con beso o con teléfono sería cuando te llaman para una segunda cita… el cierre con sexo es cuando firmas el contrato…

8. Habilidades sociales
Observa el sitio donde vas a trabajar y averigua lo máximo posible del puesto de trabajo. Mira como visten, y vístete igual o parecido. Utiliza la técnica Aven de hablar despacio y con cierto aplomo (PPC= pausa, pensar, contestar). Puede parecer peligrosa o forzada, porque da como cierto miedo hacer pausas largas sobretodo cuando uno está nervioso, pero justamente por eso es una herramienta tan poderosa, porque da imagen de seguridad y aplomo. Después es importante mirar a los ojos a la persona con que se habla, y pensar dentro de uno mismo “es simpático… me cae bien”. No mires fijamente, pero tampoco desvies la mirada… La entrevista comienza cuando se entra (la persona que está en recepción puede darle una opinión al jefe) y termina mucho después de haberte ido. Caer la mirada y los ojos antes de llegar muy lejos, puede quedar mal si alguien lo ve.

De hecho, en mi primera entrevista VOMITÉ en la entrada…
En la entrevista es importante ser interactivo (simil del pin-pong), hacer preguntas, interesarse por el puesto… usar algunos de los patrones de comunicación típicos de un aven.

9. IDIs
5 minutos de entrevista no es un gran IDI. Si dura 10, comienza a serlo… Si el puesto es normal, de 10 a 20 minutos es un gran IDI. Si es un puesto de responsabilidad pueden ser varias entrevistas de casi una hora cada una… Es probable que quieran probarte emocionalmente como lo haría una TB10, si el puesto es importante, muchos los candidatos y la empresa también lo es. Es más que probable que quieran ver como reaccionas, rebajando tu cualificación, diciendo que no estás capacitado… ahí no vale los negas ni los contracortes, pero sí saber salir airosamente…
- ¿Entonces usted tiene novia?
- No creo que mi estado sentimental afecte a mi rendimiento laboral.

- ¿Cree usted en dios?
- Mis creencias personales no afectarán ni afectan a mi rendimiento.


- ¿Cómo pondría usted a máximo rendimiento una máquina MX-500-prm?
- No la conozco, pero leería bien las instrucciones, contactaría con profesionales o fabricantes y en poco tiempo, porque soy resolutivo, la haría funcionar.

10. Destacar. Ser persistente.
Ser el último o el primero en la entrevista… que alguien de la empresa te salude, algo que llame la atención en el currículum… llevar una pegatina en el coche del equipo de fútbol del que te va a entrevistar… En una ocasión un chico me envió un currículum. Lo guardé (en un cajón donde no se vuelven a ver nunca más, como los móviles que una TB coge para que no te siente mal) no sin antes darle un IDI como el que te da una mujer cuando dice que se va al aseo para no volver… mi IDI compasivo fue una carta que daba siempre a todos, donde le doy las gracias y le digo que he archivado su currículum. El chico envió una carta de agradecimiento a mi carta anodina, enviando según decía, su “currículum actualizado”. Abrí el currículum que me había enviado y era el mismo… me hizo reir… dejé el currículum encima de la mesa y mi jefe dijo que necesitaba un nuevo técnico para una zona de la que no tenia a nadie. Ese chico era de esa zona ¿Adivinais a quien contrataron?

11. Debilidad
En ciertas ocasiones, el contratador ha sufrido despidos, problemas… aunque eso debe ser maquillado siempre, si lee o intuye en el currículum que lee, que la persona ha vivido y no le está vendiendo lo que no es, puede pensar que le puede dar una oportunidad. La debilidad que decía un compañero del alfa, que no teme mostrarla… esa intuición puede dar a entender que esa persona está diciendo lo mejor de sí pero que ha vivido.

12. Circulo social
Nos quejamos mucho del enchufe, pero es la forma de contratación número uno. Cuando una persona de dentro de la empresa recomienda a un amigo o un familiar, se suele tener en cuenta (salvo en algunas excepciones) porque ya hay un aval, y esa persona se arriesga a promocionar a alguien equivocado y no lo haría. Igualmente, conocer a gente de la empresa (muy importante la/el recepcionista) y tener cierta familiaridad, es como cuando vas con una TB y el camarero te trata bien… porque fuiste unas horas antes y charlaste con él.
Hay que ser sociable. Trabajar mucho es importante, pero también lo es relacionarse y bien con la gente. También hay que saber MAGuear a los compañeros indeseables, los que hablan mal de uno, los que denostan el trabajo, los que te hacen perder valor social…

13. Hacer de menos un más
Es como cuando te dicen “que flaco estás” o “que viejo eres” o “eres un ciclado” o… si te preguntan cual es tu peor defecto, convierte una virtud en defecto y dale la vuelta… “soy perfeccionista y me tomo mi trabajo DEMASIADO en serio… volcándome mucho en él…” o “soy demasiado joven… con lo cual tampoco tengo vicios de otras empresas” o “soy una persona mayor… aunque eso me ha dado perspectiva”. Nada es realmente positivo ni negativo… vosotros le dais el valor relativo necesario.
Al final van a convivir con ese trabajador, que no va a ser tan importante que sea competente como que sea coherente con la organización (Principio de Peter, es más importante ser coherente y congruente con la organización que ser competente).

14. Natural versus aven de libro
Todo lo que he puesto lo aprendí de libros… y lo practiqué en el campo. Llegó un momento en que no tenía uqe hacer nada para que las rutinas ya no fueran rutinas sino parte de mi. Apliqué lo mismo para hablar en público y ahora estoy aprendiéndolo para sargear… la idea es coger una buena teoría, y practicar.

15. Comunicación no verbal y congruencia.
Es importante. Saber donde sentarse, mostrar interés pero no excesivo en los jefes… y los compañeros. Ir donde van a almorzar, a las fiestas de empresa, a las salidas. Tener una vida social… con la empresa. Evitar que te vean por ejemplo tomando drogas o bebiendo demasiado cuando sales con ellos… en cierta ocasión me ofrecieron cocaína los comañeros de trabajo, delante de los jefes (no tomo drogas aunque las probé). Les dije “me sienta mal”. Mi imagen no decayó ante mis compañeros ni ante mis jefes (no es que no las tome, o sí, pero le sientan mal, o eso dice…). Tampoco dije “no soy de esos” o “no tomo drogas”. Si el jefe toma coca y te invita, esa es una buena excusa. Uno de mis compañeros (político y conocido) me quería llevar a una de sus fiestas… en ellas hay de todo. Le dije “me gustan más otro tipo de fiestas más tranquilas…”.

16. El mundo del sargeo no es justo. El de la empresa tampoco.
La biología no es justa, la evolución no es justa, y hay tios uqe estan más cuadrados que tú, tienen más dinero y se llevan a las TB10 sin haber tenido que practicar como tú o como yo. En el mundo de la empresa hay tipos que no trabajan absolutamente nada y cobran mil veces más que tú y que yo. Y hay enchufados, y hay competencia, y hay mil cosas que te dicen que el mundo está lleno de seres humanos y que no son almas de la caridad… acepta eso, sonríe y vende tu mejor yo.

17. ¿Cómo evitar un ascenso?
Con una TB, si quieres que te deje y no te moleste más, sólo tienes que ser beta una larga temporada… Si alguna vez estás en un puesto que te gusta y te temes que te asciendan porque aunque te paguen más, no crees que te guste tener tensión alta ni ese puesto, en la siguiente cena de empresa sargea y seduce (sin acostarte con ella) a la mujer del jefe. No te echarán, pero tampoco te darán el puesto de trabajo. Otras opciones son llegar sin ducharte un par de días sin bajar tu rendimiento de trabajo, etc. Conozco muchas más. Decir NO nunca funciona.

18. Be Aven my friend.
El aven cuenta historias. El aven es apasionante… si eres así con tus compañeros de trabajo y tus jefes, es más que probable que te asciendan con el tiempo. Si eres un líder, si eres alfa, como mínimo si despiden a gente a ti te mantendrán. El alfa se distingue también porque sabe hablar en público… si te ofrecen la oportunidad de dar una charla, hazlo. Elogia tu empresa. El alfa de tu departamento es tu jefe… no lo maguees salvo que estés seguro que lo vas a desplazar, porque si no te alineas con él (lo que te dará éxito), él prescindirá de ti. A los jefes como a los machos_alfa les gusta tener al lado betas que les lleven la cartera, que les eviten problemas y que les crean dioses… para ellos eres beta… para los beta eres más alfa que ellos.

19. Si no tienes alas, sargea solo.
Si no tienes con quien trabajar, cuestiónate el autoempleo. Comienza con algo sencillo, no gastes mucho… no hace falta invertir grandes sumas para tener una empresa que de dinero. En lugar de pretender grandes sumas, comienza con algo sencillo. No te preocupe cotizar hasta que ganes dinero… hacienda no se mete con los que no ganan dinero… ni con la peluquera que gana 240 euros… si no ganas más de 3.000 euros “en negro” no pasará nada. Tu empresa es tu capacidad, tú, y tu entusiasmo, como tus valores en el sargeo son tú, tus habilidades y tus capacidades, no tu ferrary, tu escultural cuerpo ni tu título de ingeniero aeronáutico.

20. Los detalles
Puedes ganar un puesto de trabajo por algo tan sencillo como aceptar una cerveza con tu futuro jefe, conocerlo de copas o cualquier otro detalle. Te evaluará como persona, no como trabajador, pero igual si le caes bien, te contrata. Si siempre estás sargeando, aplica esa mentalidad a siempre estoy buscando empleo. Díselo a bastante gente. Amplia tu red de personas que sepan que estás buscando empleo. Si muchas mujeres saben que eres un romántico y que todas te reclaman pero eres duro… esa mujer es como esa empresa.

21. De Aven a MDLS
Practicando sargeo podrías terminar dando clases en el equipo de sexcode… quien sabe… del mismo modo, aprendiendo como funciona el mundo de la empresa podrías asesorar en la búsqueda de empleo, en la contratación, dar clases de cómo encontrarlo, de técnicas de negociación… etc.

22. Hielo
Una de las técnicas que estudio uno de los protagonistas de “El método”, creo que Tyler, era el de crear hielo con otros tios. En la empresa puede ocurrir que creen hielo a tu alrededor… el caso límite se llama “mobbing” y puede quemarte (“burnout”). En las entrevistas de trabajo de alto y altísimo nivel, puede ser que el entrevistador cree hielo… incomodándote. En una ocasión la entrevista de trabajo fue que el entrevistador se calló y… me miró. No hizo NADA. Así que yo mismo me presenté, dije quien era, y le conté porqué era el mejor para el puesto. Siguió callado. No dijo nada. Al final se despidió. No hace falta que diga de quien fue el puesto.

… si teneis preguntas, no dudéis en preguntar...

¿A cuantas empresas abordaste el último mes?

votar


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Conquista a tu chico o chica Ideal.

Ingresa a:

www.metodosdeseduccion.com